martes, 17 de febrero de 2015

alcoholismo

Enfermedad causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este hábito. 

 

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia.


Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo.





CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES   Y ADULTOS
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:
Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrés.
Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
Para estar más a gusto en reuniones.
Para ser parte del grupo.
Para emborracharse.

Depresión y ansiedad. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión, y teorías se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresión o la ansiedad pueden hacer a personas más propensas al alcoholismo.

La depresión y la ansiedad también pueden desempeñar una función principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilación, la pérdida de un cónyuge o amigo(a) y los problemas médicos.



 EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo esta determinada por:

La graduación: concentración de alcohol en la bebida.

La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol.

La presencia de comida en el estomago.

El peso del sujeto: menos peso, más absorción.

El sexo: las mujeres son más sensibles.

La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.


ETAPAS DEL ALCOHOLISMO



Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:
1. FASE PRODRÓMICA( 0,25 gr./l -0,3 gr./l ) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
2. EXCITACIÓN( 0,3 gr. / 1,5 gr./l ) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
3. INCOORDINACIÓN( 1,5 gr. /l - 3 gr./l) : Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose.
4. COMA Y MUERTE (+3 gr./l).INTOXICACIÓN CRÓNICA: Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuado consumo de alcohol.


LA SOBREDOSIS

El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.
 




PROBLEMAS MÉDICOS Y PROBLEMAS MÁS COMUNES.
Cardiopatía. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial hasta en personas sin una historia de cardiopatía.
El cáncer. El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos.
Trastornos mentales y neurológicos. El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza)
Embarazo y desarrollo infantil. Hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo.


¿¿COMO INFLUYE EL ALCOHOL EN NUESTRA SOCIEDAD??


La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad.

 
¿¿COMO FUNCIONA EL ALCOHOL??
 El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores normales; disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas.


Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. 



¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS PROVOCADOS POR EL USO 

EXCESIVO DE ALCOHOL? 
Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles

KIERES PASAR EL RESTO DE TU VIDA ASI:



AUNQUE EL ALCOHOLISMO SEA GRAVE ALGUNOS SACAN CHISTES DE ESTO:





  PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se , cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.


CONSEJOS PARA EVITAR EL ALCOHOLISMO EN TU FAMILIA

1. Apoya con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñales que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
2. Conoce a los amigos de tus hijos.
Motiva a tu hijo para que invite a sus amistades a tu casa cuando estés presente y relaciónate con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
3. Fomenta en tu hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas.
Impulsa a tu hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyarán entre ellos y será menos probable que consuman alcohol, tabaco o drogas ilegales.
5. Escucha a tu hijo.
La comunicación es muy importante, si escuchas a tu hijo, compartirá contigo sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si escuchas con atención e interés y sin juzgarlo.
6. Fortalece la autoestima de tu hijo.
Demuestra tu cariño y afecto cuando elogies y cuando corrijas a tu hijo.
Los límites son MUY importantes, siempre con cariño, evita herirlo. Valora sus esfuerzos y logros.
7. Habla con tu hijo sobre las drogas.
Apoya a tu hijo con información sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
8. Enséñale a tu hijo a saber decir NO.
Fortalece la seguridad y confianza en tus hijos para que aprendan a de­cir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
9. Fomenta actividades saludables.
Impulsa a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le re­sulten interesantes, atractivas y divertidas.
10. Qué debes hacer si sospechas de consumo de drogas en tus hijos.
Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúa con calma, hable con tu hijo y coméntale sobre las dudas que tienes sobre su posible consumo de drogas, apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas.



CONCLUSIONES

Este problema surge en muchas ocasiones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque así creemos que estamos en la onda.
Otro problema que influye, son los problemas personales (con la familia, la sociedad, etc.) , y sobretodo con ellos mismos.
Así mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratatamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensión de la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario